Ocio latino Ocio latino

Dora Aguirre: “De España me llevo muchas cosas, mucha escuela”

Publicado: 2 junio 2009
No ha tenido tiempo para celebraciones, así es Dora Aguirre la nueva Asambleísta que representará a sus compatriotas afincados en Europa, Asia y Oceanía. Desde que supo de su elección ella ya se ha puesto manos a la obra y se encuentra realizando diversas actividades para asumir el cargo y empezar a trabajar por la comunidad ecuatoriana.

Dora Aguirre en un acto de campaña en Madrid.
  • Escribe: Juan Carlos Saire Arenas
  • Ubicar en estos días a Dora Aguirre es tarea difícil. Esta mujer que repartía su tiempo entre la asociación Rumiñahui y por las noches como auxiliar en una residencia de ancianos, es la nueva representante de la Quinta Región, como llama el presidente Rafael Correa a los ecuatorianos que viven fuera de su país. Dora está viajando mucho para conocer in situ los problemas de sus compatriotas y poder cumplir con cabalidad su cargo.
    Aunque nunca ha participado en política activa, Dora es una mujer de armas tomar, ya de joven se vinculó a los movimientos asociativos por eso cuando emigró a España, hace quince años, no dudó en fundar la Asociación Rumiñahui, para así poder velar por los derechos de sus compatriotas. De aquellos primeros años recuerda con mucha claridad la llamada Marcha por la Vida que partió de Murcia y que la llevó a pie, junto a otros activistas, durante muchos kilómetros. Sin embargo ahora los tiempos han cambiado y ella tiene en sus manos el poder de proponer acciones para beneficio de una mayoría.

    Ocio Latino: ¿En qué pensaste una vez que conociste tu triunfo?
    Dora Aguirre:
    Me alegré profundamente, sobre todo al conoce la alta participación de mis compatriotas
    en estas elecciones, es histórico en relación a la baja participación de los años anteriores. Eso nos da la esperanza de que los partidos políticos consigan devolver la ilusión de seguir creyendo en los procesos democráticos y fomentar la participación activa de la población.

    O.L: En la campaña eras el blanco de todos los candidatos, ¿cómo asumías eso?
    D.A:
    Es la primera vez que participo en un movimiento político, de manera partidista y como candidata,
    por lo que supuso una experiencia dura, sobre todo al ser el punto de ataque de todos los otros partidos políticos, pero siempre tuve la fortaleza de afrontarlo desde la perspectiva de que estaba defendiendo un proyecto político socialista progresista que en solo dos años de gobierno ya ha generado un profundo cambio político, económico, social y cultural en nuestro país.

    O.L: Pasado el tiempo de celebración ¿Qué viene ahora?
    D.A:
    Fortalecer el movimiento político en Europa, Asia y Oceanía a través de la formación política y técnica, así como articular una red de trabajo que nos permita trabajar en el futuro de manera organizada y coordinada para alcanzar los objetivos que nos planteamos dentro del programa electoral. Por ejemplo buscar alternativas de creación de empleo para paliar el desempleo queafecta de manera directa a las personas inmigrantes, o trabajar en formación y apoyo a emprendimientos productivos para desarrollarlos tanto en Ecuador como en España con las personas migrantes y sus
    familias, a la vez que involucremos a los gobiernos locales de los dos países.

    O.L: Has estado viajando mucho, ya estas trabajando antes de asumir formalmente el cargo…
    D.A:
    Hasta ahora llevo tres viajes, por propia iniciativa, pues considero que las circunstancias que vivimos actualmente los migrantes, tomando en cuenta la crisis, requiere de acciones urgentes. Estuve en Londres el 4 de mayo, participando en una marcha organizada para reivindicar el derecho a regular la situación administrativa de las personas inmigrantes que viven en el Reino Unido. Ese mismo día, por la noche, viajé a Ecuador, donde he permanecí una semana y he mantenido reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, La Ministra de la Secretaría Nacional del Migrante, el Presidente del Congreso y el Ministro de Organización Política.

    O.L: La crisis ha traído una situación grave a los ecuatorianos y otros latinoamericanos, las hipotecas, ¿harás alguna propuesta sobre ese punto para ayudar a tus compatriotas?
    D.A:
    Sobre las personas que tienen dificultad de pagar la hipoteca, hay dos cuestiones que creo se deben tener claras. Por una parte, se trata de una situación de ámbito personal, dura, vinculada a la irresponsabilidad de las entidades financieras y a las inmobiliarias que condujeron a miles de personas a adquirir créditos hipotecarios con mínimas garantías. Por otra parte hay que tener en cuenta la responsabilidad política de las instituciones que de alguna manera permitieron el nivel de endeudamiento tan desproporcionado y en épocas de crisis imposible de asumirlo. Ante este panorama, creo que hay que buscar alternativas como asesoramiento y revisión individualizada de las hipotecas para conocer los niveles de compromiso adquirido y la situación real individual de cada persona. En este sentido, la SENAMI ya está ofreciendo apoyo jurídico para revisar los diferentes casos, por otra parte creo que es necesario un acercamiento de las instituciones del Ecuador a los diferentes niveles institucionales públicos y diferentes entidades fiancieras e inmobiliarias para seguir apoyando la renegociación de las hipotecas en función de la realidad de los diferentes casos. Es un tema prioritario que está en la agenda política.

    O.L: Muchas personas critican el autoritarismo del presidente Rafael Correa, sobre todo la manera que actúa con la prensa opositora ¿Cómo ves en este punto al Mandatario?
    D.A:
    En Ecuador y claro está en otros tantos países latinoamericanos, se ha vivido durante décadas el monopolio de la información, controlada por un reducido número de miembros de sectores políticos de derecha. Ahora el Gobierno procura crear servicios públicos de información para garantizar el acceso a la información a todo el conjunto de la población y de manera plural, evitando el sesgo informativo. La labor del Gobierno es resistir y afrontar las adversidades hasta consolidar un nuevo modelo de comunicación e información respetuoso con la libertad de expresión y con el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de un país.

    O.L: ¿Qué te llevas de tu experiencia en España?
    D.A:
    De España, me llevo muchas cosas, mucha escuela. He tenido la ocasión de ser una trabajadora de a pie, conocer como funciona el sistema laboral. También me llevo la experiencia del trabajo en red, entre diferentes actores sociales e instituciones públicas, sindicatos y empresas privadas. Pero aparte de eso me llevo el carácter extrovertido y con muy buen sentido del humor de la gente española de a pie. Me marcharé con el sentimiento de que aquí se queda parte de mi, como persona como es natural, junto a amigos y amigas, con quienes compartimos alegrías y tristezas, ilusiones, sueños , esperanzas, compañeros y compañeras de lucha constante por los derechos de las personas, por el trabajo constante en defensa de unos ideales comunes, organizaciones varias, una de ellas Rumiñahui, donde participé desde su fundación y crecí y aprendí sobre lo real e importante de la participación activa. Porque es posible mover fronteras y transformar la realidad.

    Las propuestas
    Estas son algunas de las propuestas que hizo la Dora Aguirre durante su campaña:
    Creación de políticas públicas que garanticen la acogida de los ecuatorianos retornados: trabajo, vivienda y educación para sus hijos. Homologación y convalidación de estudios, apoyo en la transferencia de la Seguridad Social. Promover, por Ley, un Estatuto que garantice los derechos de los ecuatorianos de la “diáspora” y que los equipare con los derechos de sus compatriotas en el país de origen.
    Creación de un Banco de micro créditos exclusivamente para apoyar los proyectos económicos de los inmigrantes retornados, apertura de los consulados los días sábados, agilización de la homologación y convalidación del carnet de conducir en España, la digitalización de datos para concesión de cédula de identidad, partida de
    nacimiento y récord policial. Llevar a la agenda política europea las demandas y reivindicaciones de la población migrante ecuatoriana.

    Este artículo se ha visitado 3499 veces


    También te puede interesar

    Deja un comentario