Ocio latino Ocio latino

Dinero Express cierra sus puertas, trabajadores latinos protestan por despido

Publicado: 18 junio 2009

En total 121 trabajadores entre peruanos, colombianos, ecuatorianos, marroquís, bolivianos, entre otros de nacionalidades distintas, se ven afectados por el cierre de esta remesadora que depende del BBVA. Según denuncian el cierre de los locales se ha realizado sin el consenso de los Comités de Empresa de Madrid, Barcelona y Murcia.

En un comunicado de prensa explican que “a los trabajadores de Dinero Express se les aplica el convenio de oficinas y despachos, a pesar de que su tarea es la misma que cualquier trabajador adscrito al convenio de banca; bajo la imagen corporativa del grupo BBVA, lo que aparenta ser una atención especializada para los inmigrantes, no es mas que una segregación; clientes inmigrantes que realizan típicas operaciones bancarias, en oficinas bancarias que BBVA no se reconocen como tal, atendidos por empleados inmigrantes que realizan tareas de banca pero no cobran como empleados de banca. Y todo esto con el objetivo de bajar costes, salarios y prestaciones, pagando menos a los trabajadores por el hecho de ser inmigrantes”

Por todo ello realizarán una manifestación este 21 de junio a las 12:00 en la Puerta del Sol.


Este artículo se ha visitado 4146 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

Anonimo comentó el 21.06.2009 a las 23:23

BBVA adelante!!!…DINERO EXPRESS ATRÁS!!. Los Empleados de Dinero Express desmienten el supuesto acuerdo con BBVA.
El BBVA ha decidido cerrar la red de oficinas de la banca inmigrante de grupo BBVA y sus centros de gestión a nivel nacional.
El día 19 de mayo de 2009 BBVA anunció la integración del negocio de dinero Express, en su banca tradicional, luego de conseguir en tiempo record un acuerdo con los sindicatos, el día 4 de junio de 2009. El cierre de las 15 oficinas que quedaban abiertas a nivel nacional y de las plataformas de comunicaciones, creadas en Diciembre del año pasado para garantizar el trabajo de los afectados con la última reestructuración, perjudica a un total de 121 trabajadores. Solamente quedarán abiertas las oficinas que operan en el aeropuerto de Barajas en Madrid, que seguirán prestando sus servicios de Cambios de Divisas.

Los representantes de los trabajadores Manifiestan que dicho preacuerdo ha sido alcanzado, SIN EL CONSENSO DE LOS COMITÉS DE EMPRESA DE MADRID, BARCELONA Y MURCIA, quienes han sido apartados del proceso de negociación tanto por la empresa, como por la federación nacional de CCOO.

Con una plantilla de aproximadamente 300 trabajadores, Dinero express ha sufrido un proceso de desintegración, que se inicio, en noviembre del 2008 con el cierre del 90% de las oficinas y el traslado del personal a las plataformas de comunicación, que poco después fueron cerrando; comenzando por Alicante y Valencia, este proceso culmina con los 121 trabajadores restantes, a quienes; la empresa pretende garantizar empleo mayoritariamente ,con traslados a empresas ajenas al grupo BBVA, ofreciendo peores condiciones salariales, con contratos eventuales, y a los trabajadores que no quieran acogerse a estas condiciones con despidos Incentivados, y olvidando que los trabajadores de Dinero Express tienen los mismos derechos, beneficios sociales y trato en igualdad de condiciones que los demás trabajadores del grupo BBVA – algo que se les ha denegado constantemente-, contrastando con los compromisos de responsabilidad corporativa y social, además de los acuerdos de garantía de empleo, proclamados por el BBVA.

A los trabajadores de Dinero Express se les aplica el convenio de oficinas y despachos, a pesar de que su tarea es la misma que cualquier trabajador adscrito al convenio de banca; bajo la imagen corporativa del grupo BBVA, lo que aparenta ser una atención especializada para los inmigrantes, no es mas que una segregación; clientes inmigrantes que realizan típicas operaciones bancarias, en oficinas bancarias que BBVA no se reconocen como tal, atendidos por empleados inmigrantes que realizan tareas de banca pero no cobran como empleados de banca. Y todo esto con el objetivo de bajar costes, salarios y prestaciones, pagando menos a los trabajadores por el hecho de ser inmigrantes.

Podríamos enfrentarnos a un supuesto expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto, una estrategia para desmontar apresurada y silenciosamente la banca inmigrante de BBVA incurriendo en una vulneración de los derechos de los empleados.

ESTE ES EL TRATO QUE BBVA, UNO DE LOS BANCOS MAS SOLIDOS A NIVEL MUNDIAL, DA A SUS EMPLEADOS, DESTRUYENDO EMPLEO Y PONIENDO EN LA FILA DEL PARO A SUS TRABAJADORES INMIGRANTES, LO QUE CONTRASTA CON LA CAMPAÑA INICIADA POR EL MISMO BANCO, SOBRE BBVA DESTRUTORES DE PARO

Deja un comentario