Ocio latino Ocio latino

Permiso de estancia por estudios

Publicado: 7 mayo 2009

Tendrán la consideración de estudiante el extranjero cuya venida a España tenga como fin único o principal el cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, no remunerados laboralmente, en cualesquiera centros docentes o científicos españoles, públicos o privados oficialmente reconocidos.

Los extranjeros admitidos con fines de estudio no estarán autorizados para ejercer una actividad retribuida por cuenta propia ni ajena. Sin embargo, en la medida en que ello no limite la prosecución de los estudios, y en los términos que se determinen, podrán ejercer actividades remuneradas a tiempo parcial o de duración determinada.

Para ello, es necesario que el desarrollo de tales actividades sea compatible con la realización de los estudios y que los ingresos que se obtengan no constituyan un recurso necesario para el sustento o estancia.

Visado de estudiante:

· Antes de viajar a nuestro país, solicite en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas en tu país de origen o de residencia, el visado de estudiante.

· Una vez en territorio español, solicite la tarjeta de estudiante ante el Ministerio del Interior. Este documento le permitirá permanecer en España durante el mismo tiempo que duren los estudios en los que se haya matriculado.

Esta tarjeta puede prorrogarse anualmente si demuestra que sigue reuniendo las condiciones requeridas en el momento de su concesión así como las del centro de enseñanza al que deseas asistir.

Solicitud de la autorización para trabajar :

Para la concesión de la autorización para trabajar junto al modelo de solicitud oficial debe acompañarse la siguiente documentación:

Por parte del estudiante-trabajador:

* Copia de su pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción en vigor. En el supuesto de que estén caducados, deberá aportarse copia de los mismos y de la solicitud de renovación.
* Tarjeta de estudiante en vigor o solicitud de renovación de la misma.
* Certificación expedida por el centro donde curse los estudios, referida al período y horario lectivo de los mismos y de las prácticas que, en su caso, se realicen.
* Aquellos documentos que justifiquen que concurren, en su caso, alguna de las preferencias establecidas o que posee la titulación o capacitación exigida para el ejercicio de su profesión.

Por parte de la empresa que le contrata:

* El DNI o CIF y número de inscripción en la Seguridad Social, o documento acreditativo de hallarse exento.
* Contrato de trabajo en el que figuren los elementos esenciales y las condiciones básicas de la prestación laboral. Si el contrato sea a tiempo parcial deberá expresar el número y distribución de horas al día, a la semana, al mes o al año, durante las que el trabajador va a prestar sus servicios.
* Memoria justificativa de las actividades de la empresa y del puesto de trabajo de que se trate.
* También se podrán solicitar los documentos que se consideren necesarios para probar la capacidad o solvencia del empresario para hacer frente a las obligaciones que surjan del contrato.

Las solicitudes deben dirigirse a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno (Área de Trabajo y Asuntos Sociales) o a las Oficinas de Extranjeros, donde existan, antes del comienzo de la actividad de que se trate

El interesado no podrá trabajar hasta que no se le haya concedido la autorización.

La autorización es renovable y debe solicitarse con un mes de antelación a la fecha de su extinción.

*Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 91-5484793


Este artículo se ha visitado 14682 veces


También te puede interesar

Hay 66 comentarios en este artículo

juan jimenez comentó el 07.05.2009 a las 13:11

Mi consulta es si una persona con la tarjeta de residencia de estudiante puede optar a la nacionalidad española luego de dos años de residencia como es en el caso de la tarjeta de residencia y trabajo. Le agradesco por su respuesta, cordialmente

Judith Tabares Abogada comentó el 10.05.2009 a las 0:25

Hola: No se puede optar a la nacionalidad española con un permiso de estudiante, ya que el mismo se considera de estancia (como el de turista), y no de residencia, que es unas de la vías legales para solicitar la nacionalidad española . Tendrías que cambiar de tarjeta de estudiante a una de régimen general por otras vías existentes, sería coherente ver exactamente tu caso y analizar todas las posibles opciones para que obtengas esa residencia. Si tienes otra duda que imagino que si, te puedes acercar al despacho y con mucho gusto hablamos ampliamente del tema, gracias, un saludo, Judith

JUAN CARLOS VESGA S. comentó el 17.05.2009 a las 18:14

Hola, actualmente estoy con mi tercera tarjeta de estudiante y se que puedo acceder a tarjeta de residencia y trabajo. Mi pregunta es si puedo acceder como cuenta propia debido a que en mi profesión Odontologo, casi la totalidad de los empleadores, asi la exigen
muchas gracias, favor enviarme respuesta a juancavesga@yahoo.es

helen comentó el 01.09.2009 a las 19:56

Hola, para Juan los años de estudiante son computables para la nacionalidad si se consigue un permiso de residencia sin que haya transcurrido lapso de tiempo entre la situación de estudiante y la de residencia.

El criterio que sigue la DGRN es que es suficiente integración el haber sido estudiante en el sistema educativo español y que como la concesión de la nacionalidad tarda unos dos años para cuando esté resuelta, ya se llevarían los dos años de residencia que pide la Ley.

En algunos RC pueden poner pegas a la hora de recoger la documentación, por desconocimiento de esta doctrina (no está legislado, es doctrina, lo que quiere decir que es un criterio que se viene repitiendo en varios casos y que también crea Ley). Si esto te sucediera, lo mejor es decir que te lo recojan de todas formas (tienen obligación de hacerlo), ya que quien decide es la DGRN que pertenece al Ministerio de Justicia y no el RC que te recoge la documentación.

espero, eso te ayude

helen comentó el 01.09.2009 a las 20:08

Para el otro Juan

Si tienes tarjeta de estudiante renovada cada año y sin que la hayas perdido nunca, puedes solicitar una modificación de estudiante a residencia y trabajo, pero para ello necesitas una oferta de trabajo, otra condición es no haber recibido becas de cooperación, y demostrar que aprovechaste los estudios, o sea, que hayas terminado los estudios y eso tienes que hacerlo tres meses antes de que tu tarjeta de estudios caduque, y es la empresa que te oferta el trabajo, la que te debe solicitar la tarjeta de residencia y trabajo.

El permiso de trabajo y residencia por cuenta propia lo podrías solicitar más adelante modificando el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena a cuenta propia siempre que reunieses los requisitos establecidos en el artículo 58 del Reglamento y hubiera constancia de la realización habitual de actividad laboral durante el período de vigencia de la autorización por un período igual al que correspondería si pretendiera su renovación.
Solicitar directamente el permiso de trabajo y residencia por cuenta propia es más complicado ya que lo deberías hacer a través de la figura del arraigo y para ello no debes tener la tarjeta de estudiante en vigor y deberás cumplir todos los requisitos para solicitar este tipo de autorización que son: a) cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada; b) poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como la titulación necesaria para las profesiones cuyo ejercicio exija homologación específica y, en su caso, la colegiación cuando así se requiera; c) acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, en los términos que se establezcan mediante orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; d) la certificación que demuestre la colegiación, en el caso del ejercicio de actividades profesionales independientes que la exijan; e) la previsión de que el ejercicio de la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes al menos para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad; f) carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

espero, eso te ayude

Jose comentó el 24.09.2009 a las 0:39

Hola Helen,
Soy estudiante y estoy a punto de terminar la carrera(a falta de 1 asignatura) llevo mas de 3 años en España,¿se puede efectuar el cambio de estancia a residencia ? ¿y si se pide un certificado de la universidad acreditando que ha realizado los estudios o el trabajo de investigación con aprovechamiento me pregunta es si vale como documento a presentar?
Saludos

Silvana comentó el 20.10.2009 a las 14:29

Hola!
Tengo tarjeta de residencia de estudiante y hace 4 meses tuve un bebé y no podré continuar con los estudios. Al respecto, ¿Es posible modificar mi permiso de residencia por otro dado que mi marido esta estudiando o necesariamente debo buscar un programa académico que se adecue a mis actual situación para poder renovar el NIE?
Gracias de antemano por vuestra orientación.
Salu2

Ivan comentó el 29.03.2010 a las 18:08

Hola, Cumplo 3 años con el permiso de estancia por estudios, pero en mis resoluciones me ponía con autorización para trabajar. Crees que es válido para tramitar la nacionalidad?. En septiembre cambiaria al permiso de residencia, crees que puedo hacer lo que le has dicho a Juan que haga o es mejor a tener dos años con el de residencia y tramitarlo, lo digo porque no se si habrá posibilidades de que la nieguen al ser una doctrina como dices. Bueno muchas gracias, atento a tu respuesta

Cristian comentó el 30.08.2010 a las 23:04

Hola. Ante todo gracias por la atención. Mi situación es la siguiente: Mi tercera tarjeta de estudiante caduca en 3 meses, es decir, cumplo 3 años en españa dentro de 3 meses; tendré algún problema en solicitar la residencia y trabajo, teniendo en cuenta que tengo la oferta de trabajo y el resto de requisitos en orden?, o tendré que esperar a cumplir los 3 años, osea, renovar la tarjeta y el año entrante solicitarla? Cordial saludo

esteban comentó el 18.10.2010 a las 21:12

HOLA, SOY COLOMBIANO,TENGO 24 AÑOS Y RESIDO EN MEDELLIN, ACA EN COLOMBIA SOY TECNICO INFORMATICO Y DESEO CONTINUAR MIS ESTUDIOS EN ESPAÑA, CANARIAS, MI PREGUNTA ES, SI ESTUUIO EN LA UNIVERSIDAD, ¿PUEDO OBTENER ALGUN TIPO DE BECA O AYUDA? Y SI LO HAGO EN UN CENTRO PUBLICO COMO CILO FORMATIVO SI TAMBIEN PUEDO OPTAR POR ALGUNA BECA PARA SUBSISTIR ALLI? TAMBIEN ME GUSTARIA SABER QUE REQUISITOS SON NECESARIOS PARA OPTAR POR ESTUDIAR EN ESPAÑA EN CUALKIER CENTRO. GRACIAS

alfonso partida comentó el 25.01.2011 a las 21:20

Hola soy mexicano y tengo una duda que me urge saber .
estoy en españa acompañando a mis padres que bienen por estudios acabamos de llegar yo soy mayor de edad y mi cuestion es que quiero deberas ingresar al ejercito español por que siempre a sido mi sueño pero e investigado por todos lados y me piden permiso de residencia temporal o de permanencia y tengo entendido que me daran la de estudiante … no estoy seguro de si la de estancia temporal y la de estudiante son lo mismo me urge saberlo ya que pronto se pondran las convocatorias por favor si pudieras aclararmelo te lo agradeceria mucho

Anlit Diaz comentó el 15.08.2011 a las 16:38

Quiero saber si de verdad se puede cambiar la tarjeta de estudiante teniendo 3 años en españa, y soy mir si lo puedo hacer con el contrato del hospital o necesito otro.

Diana comentó el 24.08.2011 a las 21:58

Hola llevo 24 meses en barcelona y tengo permiso de estudiante, tambien trabajo parcialmente y estoy dada de alta en la seguridad social. Tengo otra oferta de trabajo y mi nuevo jefe me ayudaria a tramitar el permiso de residencia y autorizacion de trabajo. Me conviene? o es mejor seguir en el antiguo trabajo y esperar 12 meses mas para pedir el cambio de permiso?
Gracias

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 10.09.2011 a las 21:58

HOLA DIANA: Con esa tarjeta de estudiante no puedes hacer un cambio a régimen general ya que tendráis que competir con el Catálogo de Ocupaciones de Barcelona, solo cuando cumplas los 3 años de estudio con aprovechamiento puedes hacer el cambio, chao, Judith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 10.09.2011 a las 21:59

HOLA ANLIT: Cuando cumplas los 3 años de estancia de estudio, puedes hacer un cambio de Tarjta y de ´regimen siempre que cuentes con un Contrato de Trabajo, un saludo, Judith

Juliana comentó el 17.10.2011 a las 8:47

Buenas tardes Doctora Judith, mi consulta es la siguiente

. A mi esposo le han concedido la nacionalidad en Septiembre de este año, y yo me encuentro actualmente con NIE de estudiante (es la segunda renovación por postgrado), y este se me vence a finales de enero del próximo año (2012); mi consulta es cuál es el paso a seguir, tengo alguna opción de poder cambiar el estado de mi tarjeta antes del vencimiento del NIE? Cuál es la mejor opción?

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 18.10.2011 a las 23:28

Hola JUaliana: La mejor opción es que cambies tu status a comunitario, para ello debes tener la certificación de matrimonio legalizada y hay que sacar cita desde ya para que te tamiten la tarjeta comunitaria pues en Madrid la están dando para julio de 2012, si necesitas te la sacamos nosotros en mi despacho el teéfono es el 807505577, chao, Judith

samira BENSOUDA comentó el 21.10.2011 a las 2:04

hola estoy en españa desde l,año 2007 como estudiante tengo un hija que ha nacido en españa ahora es posioble que yo firmo un contrato de trabajo
a mi niña le ha denegado la nacionalidad tiene 14 años estoy buscando un aabogato para ocuparse de todo a mime molesta las colas papeles y todo soy argelina puedes ocuparse de todo
samira

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 22.10.2011 a las 14:21

Hola SAMIRA: Que raro que le han dedegado la nacionalidad a tu hija, recuerdaq ue tenemos un plazo para hacer un recurso, para todo esto puedes contar con mi despacho , estamos en la calle Gran Vía 80, piso 10, oficina 1008, metro Plaza de España, teléfono el 807505577, ven urgente, vale, saludos, Judith

kadin comentó el 16.11.2011 a las 0:02

Hola soy médico y quisiera saber si entro en españa con visa de trabajo y luego me incribo a los cursos del CTO puedo sacar la tarjeta de estudiante ?? para saber si despues de q apruebe el mir no tenga problemas… o necesariamente tengo q tener visa de estudiante ???? espero una respuesta muchas gracias

si alguien paso por esta situacion agradeceria q me contasen su experiencia gracias kadinbaraozel@hotmail.com

Francesco Farfán Gonzáles comentó el 22.11.2011 a las 2:35

Hola esta es mi 3ra renovación del NIE voy a presentarme al MIR quiero saber si el hospital al que te diriges puede tramitarte el cambio de tarjeta de ESTUDIANTE A RESIDENCI, cordiales saludos.

fatima comentó el 01.12.2011 a las 21:11

hola¿
quiero saber si se ha cambiado algo con la ley nueva de extranjería en el tema de pedir la nacionalidad para los estudiantes que llevan 10 años en españa con tarjeta de estancia por estudios ?

juan martin comentó el 11.02.2012 a las 17:14

hola, soy MIR extranjero, tengo tarjeta de estudiante, llegue a españa en junio del 2010 con visadp, saque mi primera tarjeta en agosto/201o, la segunda en enero del 2011 y la tercera en enero del 2011. Quisiera saber si puedo cambiarla a tarjeta de residencia.
Mi esposa esta en iguales condiciones aunque todavia no es MIR, pero su mama tiene la nacionalidad española. Mi esposa tiene 26 años. Que puede hacer mi esposa

Pablo Antonio comentó el 25.04.2012 a las 0:58

Hola, acabo el MIR de Medicina del Trabajo, hay una empresa privada que me ha ofrecido un contrato de 20 horas.Yo acabo el 18 de mayo del 2012 y mi tarjeta de estudiante se vence el 12-06-2012.

Intentaremos presentar el trámite de modificación de estancia por estudios a residencia y trabajo el 21 de mayo, sé que no se necesita cita para dejar los papeles verdad?…

Ustedes pueden ayudarme despues con los trámites de nacionalidad?

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 25.04.2012 a las 19:29

Hola: La tarjeta de estudiante no acumula para la nacionalidad, por tanto, debes obtener primero la residencia y a los dos años solicitar la nacionalidad, que claro que te podemos ayudar, llámame al 807505577, chao Judith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 25.04.2012 a las 19:31

Hola Juan Martin: Pues tu esposa si está esrudiando y depende de su madre aqui todavía podríamos sacarle la tarjeta comunitaria, para ello debe venir urgente al despacho para sacarle cita y explicarle, llámame al 807505577, chao Judith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 25.04.2012 a las 19:31

HOLA FATIMA. La tarjeta d estudiante es de stancia no es de residencia, por tanto, para solicitar la nacionalidad debes tener por principio la residencia, vale, un saludo, Judith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 25.04.2012 a las 19:32

HOLA FRANCESCO: Eso debes preguntarlo en el hospital, si tienen servicio jurídico imagino sí lo harían, si no lo tienen es obvioq ue ncesitarías un despacho privado, saludos, Judith

Pablo Antonio comentó el 06.05.2012 a las 1:30

Hola!

Hace unos días, pregunte sobre si con un contrato de 20 horas(osea a tiempo parcial) es suficiente para la modificación de estudios a residencia y trabajo inicial? o debe ser a jornada completa simpre?

Muchas gracias

lamia comentó el 22.05.2012 a las 2:20

buenas, necesito una respuesta lo antes posible por favor, soy estudiante marroquí, y llevo en España casi 4 años, en los 3 primeros años he podido renovar mi tarjeta de residencia sin problema, pero este año, no he aprobado ni veo la posibilidad de que pueda aprobar ninguna asignatura, quiero montar mi propia empresa aquí, y necesito saber si para poder hacerlo tengo que haber aprobado este año también, o solo cuentan los 3 primeros años, quiero cambiar mi tarjeta de estudiante a trabajadora por cuenta propia, ya mismo me tienen que decir si me dan o no la tarjeta pero yo se que no, porque no he aprobado, es posible montar mi empresa en este caso? un saludo.
en espera de su respuesta!

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 22.05.2012 a las 11:18

Hola: Si tienes todavía tu tarejta de estudiante en vigor, puedes solicitar una autorización por cuenta propia, pero debes estar todavía legal aqui, pues un indocumentado solo puede hacerlo por la vía del arraigo, creo que lo mejor es que me llames ald espacho para explicarte mejor, al 807505577 o te acercas, un saludo, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 22.05.2012 a las 23:06

HOLA LAMIA: Debes tener tu tarjeta de estudiante en vigor para poder solicitar la autorización pro cuenta propia, ya que estando indocumentada solo cabe el arraigo, lo mejor en este caso es que me llames pues el asunto es complicado y por esta vía no me vas a entender, llámame al 807505577, chao, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 22.05.2012 a las 23:07

HOLA PABLO: Para la modificación que manifiests debes tener un Contrato que cubra las 40 horas de trabajo semanal, quizás te sirvan varios contratos pero que lleguen a ese monto, un saludo, Judith

Sofia comentó el 23.05.2012 a las 9:21

Hola mi nie de estudiante vence en julio y en octubre cumplo tres anos en bcn. Mi pregunta es que me conviene mas pedir extension de visado de estudios hasta cumplir los tres años y luego pedir el cambio de residencia por cuenta ajena? o matricularme en otro curso de mas larga duracion y despues pedir cambio de residencia a cuenta ajena o propia?
gracias

Judith Tabares Abogada comentó el 29.05.2012 a las 22:03

HOLA SOFIA: Lo mejor es que cumplas los 3 años con la tarjeta de estudiante, y ya después hacer el cambio a régimen general, o también puedes optar al arraigo social, si ncesitas más información me llamas al despacho al 807505577,s aludos, Judith

CLAU comentó el 10.06.2012 a las 1:49

Hola,
Soy de Colombia, tengo carta de aceptacion dela UAB para cursar un master, las clases son dos veces por semana en las tardes. Es verdad que el consulado se fija en la intensidad horaria para aprobar o negar una visa de estudiante?

Debo buscar uno que sea más intenso, o con un curso de idiomas puedo justificar más tiempo estudiando? Noquiero tener incinvenientes con la aprobación de mi visa.

Gracias!!!

mery comentó el 18.06.2012 a las 14:41

hola soy haitiana y llevo desde diciembre aqui en españa pero e trabajado y mi tarjeta de estudiante se me cumple ya quiero saver que hay que hacer para pedir la residencia en españa gracias

janis comentó el 23.06.2012 a las 5:03

Hola Judith,
Mi situacion le sonara como sacada de pelicula, pero es verdad y necesito ayuda urgente.
El caso es que he nacido en España pero por circunstancias actualmente tengo la tarjeta de estudiante. He estado desde el 2002 hasta hace bien poco en situacion irregular, mi pregunta es como puedo cambiar mi tarjeta a regimen general o de residencia? Puedo optar a la nacionalidad por ser espaÑola de nacimiento? He de seguir el mismo proceso que los demas para obtener la tarjeta de residencia con autorizacion a trabajar?

Un saludo, espero respuestas, Gracias!

ISMAEL comentó el 06.07.2012 a las 3:05

OLA
TENIA UNA INSTANCIA ESTUDIANTE LLEVO A QUI 3 AÑOS Y 7 MESES HECHO LA MODIFICACIION A RESIDENCIA DE CUENTA AJENA DE TRABAJO QUIERO SABER LA PRIMERA RESIDENCIA DE TRABAJO Q VOY A CONSEGUIRLA ES DE 1 AÑO O 2 AÑOS DIRECTAMENTE ???
SALUDOS.

María comentó el 28.08.2012 a las 13:39

Hola! Mi pregunta es la siguiente: con el permiso de residencia y trabajo en vigor puedo optar por una beca de investigación o hace falta cambiar la tarjeta por la de estudiante previamente?
Gracias de antemano.

luz manrique comentó el 07.09.2012 a las 16:29

hola tengo una amiga en colombia que le han concedido una beca para estudiar un master aqui en españa,yo la voy a acoger en mi domicilio el tiempo que este cursando sus estudios,me ha pedido una carta legalizada ante la comisaria de policia donde conste que ella va a vivir en en mi casa,a donde me tengo que dirijir para hacer esta diligencia?hoy he ido a 3 comisarias y no me dan razon ya que ella no va a estar 3 meses sino 10 entonces no seria una carta de invitacion nrmal

Fatima comentó el 13.09.2012 a las 17:12

Hola!!! Una consulta! si me han denegado la renovacion de la tarjeta de estudiante, y he presentado el recurso? Cual es mi situacion en España mientras se resuelve la solicitud del recurso? y cuanto tarda aproximadamente este tramite? Q otra opcion tengo, llevo dos anos y mefio residiendo aqui!
Gracias!

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.09.2012 a las 14:21

Hola FATIMA: Estás en una situación delicada pues se te ha vencido tu trjeta de estudiante y aunqeu tengas presentado un recurso ya estarías en situación de indocumentada. En caso de que te detenga, debes tener el recurso encima, pero así y todo pueden incoharte un expediente de expulsión, así que debes valorar. Como el objetivo tuyo es el de venir a Esaña a estudiar, no a trabajar, si no te prorrogan ese visado debes volver a tu país, ya que lo unico que cabe es un arraigo pero cuando cumplas los 3 años de estancia en España, por tanto, estarías bastantes meses sin documentación, si estás en Madrid puedes inscribirte en mi despacho por si te pasa algo, mi teléfono es el 807505577, saludos, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.09.2012 a las 14:26

HOLA LUZ MANRIQUE: Efectivamente, tu amiga no viene como turista, si no, para residir en España durante su estancia de estudios y ya eso es diferente. NO sé cómo se lo está planteando, pero estoy segura que a ella le piden en el consulado de su país, con qué solvencia cuenta para residir aqui en españa, y es por ello, que ella necesita un lugar para residir durante ese año sin tener que pagar y demostrar menos solvencia. Por tanto, ustedes tienen la opción de declarar que ella va a residir con ustedes todo ese año, mediante Acta notarial, ya que en policía, lo que se hace, es la invitación pero como turista, hasta 3 meses, deben valorar bien, si tienen dudas me pueden llamar a mid espacho al 807505577, saludos, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.09.2012 a las 14:28

HOLA MARIA: Con esa tarjeta de trabajo puedes investigar, pero es que tienes que cotizar para que te la renueven, así que es contradictorio, y no te recomindo que la cambies, pues si la obtuviste por arraigo y la cambias, después para dar marcha atrás quizás tengas que comeptir con los empleos del INEM, así que valora bien si merece la pena, un saludo, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.09.2012 a las 14:29

HOLA: PARA CUAL DUDA TAMBIÉN ME PODÉIS LOCALIZAR EN MI DESPACHO O LLAMARME AL TELEFONO 807505577, UN SALUDO
JUDITH TABARES

Rosario comentó el 29.09.2012 a las 18:19

Hola Judith, voy a presentarme al examen MIR y mi tarjeta de estudiante vence el 30 de diciembre, los años anteriores el examen se realizó en diciembre, sin embargo ahora se realizará el 2 de enero del 2013 y no sé qué tendría que hacer para no tener ningún problema el día de mi examen ya que mi tarjeta estará caducada, incluso tenía comprado mi pasaje de regreso a mi país para el 7 de febrero. Espero me puedas ayudar porque no sé qué hacer.

carla comentó el 04.11.2012 a las 3:41

yo tengo la misma duda q rosario….para el dia del examen tendre la tarjeta de estudiante caducada ..como y donde debemos solicitar la prorroga…y con que documentacion ??? agredeceria su respuesta

Laura comentó el 06.11.2012 a las 13:08

Hola cumpli tres años como estudiante mi tarjeta nueva vence en julio del proximo año pero yo quiero cambiar mi status a residencia por cuenta propia lo puedo hacer ya o tengo que esperarme a que caduque mi nie?
Gracias

Vanessa Helen Cuba Arancibia comentó el 18.03.2013 a las 2:23

Hola , estoy en una situacion delicada, pues resulta que el tramite que solicite de prorroga de estancia por estudios ha salido ARCHIVADO porque nunca recibi la carta en la que me dijeran que me faltaba completar los requisitos , pero como yo sabia que me faltaba lo presente que era la justificacion economica y seguro de salud lo presente, y entonces ellos me dicen que auque no me haya llegado la carta para ellos es como si así fuera al haber presentado yo los documentos que faltaban y bueno ahora me han dicho que tengo q hacer otro trámite que es el recurso y la verdad me han explicado muy poco al respecto y agradecería mucho que me expliques por favor tengo hasta el 05 de abril para presentar , gracias!

Martín comentó el 28.04.2013 a las 12:58

Hola a todos. En primer lugar gracias por el artículo, me ha sido de gran ayuda!!! Si les interesa dejo aquí otro artículo que me encontré y les puede servir para ampliar info. Espero que les sirva de ayuda. Un saludo!!

http://www.incoming-students.com/blogs/tarjeta-de-estudiante-y-nie/

Ani-mouse comentó el 26.07.2013 a las 13:12

Hola Judith, soy médico (MIR DE 2º año), llevo cerca de 7 años en España desde que me saque también la carrera. Pensaba que con la residencia médica y el contrato de trabajo me cambiarían la tarjeta de estudios a residencia de trabajo. PERO NO. No ha sido así. Qué recursos debo alegar para presentar dicho cambio, nunca me he sustendado en becas durante mi carrera, todo a bolsillo de mis padres. Gracias

Deepti Dhingra comentó el 30.08.2013 a las 3:25

Tengo nie con segunda renovacion..y tenido 3 anos con estudiante y despues cuenta ajena…los tiempo de estudios calculan para solicitar la targeta de larga duracion. ..porque alguien me dicho que se cuentan 50% de duracion de sus estudios si es a si cumplo para pedir la…

Andrea Serrano comentó el 19.03.2014 a las 2:17

Buenos dias Judith:
Quisiera consultarte algo, mi madre es española (no nacida en españa) y de acuerdo al art 22 inciso 4 del codigo civil, para solicitar mi nacionalidad española es necesario residir legalmente e ininterrumpidamente durante un año. Yo estoy en condiciones de realizar un master en La u.i. b y seguir estudiando el tiempo que sea necesario. es valido que residencia sea a traves de un visado por estudios?
Un millon de gracias.
Andrea Serrano

Judith Tabares Abogados comentó el 19.03.2014 a las 10:55

HOLA VANESSA: Para hacer un recurso debes tener la resolución en mano que te deniega el trámite, eso es fundamental, ya que debemos saber qué fundamentos debemos apelar. El recurso lo debe hacer un abogado, da igual estés en Madrid o no, puedes llamarme y te oriento, al 915482289 y ya te comento cómo me lo puedes enviar, un saludo, Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 19.03.2014 a las 10:56

HOLA ANDREA. El visado de estudio se considera de “estancia”, no de residencia, por tanto, no te sirve ese visado para poder después solicitar la nacionalidad pro ser hija de español, pero si pudieras venir con un Contrato de Trabajo que te hagan y se tramite en España, para eso si quieren informarse que me llamen al despacho al 807505577, saludos, Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 19.03.2014 a las 10:58

HOLA DEEPTI. El visado de estudio o NIE de estudiante en su caso, no se considera de “residencia” sino de estancia, así que jamás podrá computar como de larga duración. Ahora cuando hagas el cambio de tarjeta, te darán la primera tarjeta de 1 año, después dos de dos periodos de dos años, y ya cuando tengas los 5 años de residencia legal, es que tendrás la de larga duración, vale, lo mejor es que siempre me llames y preguntes los temas jurídicos al 807505577, saludos, Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 19.03.2014 a las 11:00

HOLA ANI MOUSE: Debes tener un contrato de trabajo independiente del sustento de tus padres, o sea, que por el MIR estés trabajando en algún hospital, etc, ya que sigues dependiendo de tus padres tendrás la tarjeta de estudiante, para hacer el cambio debes demostrar solvencia y contrato de trabajo, vale, si tienes cualquier duda me llamas al despacho al 807505577, saludos, Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 19.03.2014 a las 18:53

HOLA LAURA. El cambio o modificación de tarjeta se tiene que hacer cuando cumplas los 3 años de permanencia de estudiante, para hacerte la residencia por cuenta propia debes tener un proyecto de preavibilidad de tu negocio, además de bastante dinero en la cuenta para demostrar que puedes afrontar una nueva empresa, crear puestos de trabajo y demás. LO mejor es que me llames al despacho al 807505577 porque no es sencillo hacerte autónoma sin tener un permiso de residencia, ya que tu tienes uno de estancia, vale, un saludo, Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 19.03.2014 a las 18:56

HOLA ROSARIO Y CARLA: La normativa establece que la renovación de la tarjeta de estancia por estudios TIE debe realizarse durante los 60 días previos al vencimiento de la tarjeta, pero permite también iniciar la renovación durante los 90 días posteriores al vencimiento de la misma.Por tanto, no pasa nada si no la renuevan, hacen el examen y regresan a su país. Otra cosa es que quisieran prorrogar esa tarjeta, entonces sí tendrían que solicitarla antes del vencimiento, vale, un saludo, Judith

Juan Caruso comentó el 24.09.2015 a las 23:55

Muy buenas. Debo renovar mi estancia de estudio. Voy a hacer un nuevo master ligado al primero que ya hice. el master solo tiene clases los días sábados todo el día.
Pregunta: Existen un minimo de horas semanales de clases para que aprueben la renovación???

Mil gracias de antemano por tu respuesta

Saludos

Ana Halperin comentó el 16.12.2015 a las 16:22

Hola! Soy estudiante de MIR y mi tarjeta de estudiante vence el 15 de febrero. Desde esa fecha quisiera permanecer unas tres a cuatro semanas más en España y Europa de vacaciones (y de hecho tengo un pasaje a hungria por una semana). Quisiera saber si estaría en situación irregular o si puedo permanecer como turista, ya que siendo argentina no necesito visado para permanecer como turista. Algunos me han recomendado solicitar una prórroga (la adjudicación de plazas es en abril). El problema es que en algpun momento tambien debo volver por un mes a Argentina. Muchsimas gracias.

Judith Tabares Abogados comentó el 21.12.2015 a las 11:21

HOLA ANA HALPERIN: NO puedes viajar por Europa si ya se te venció tu tarjeta de estancia por estudio y te quedas de manera irregular, te recomiendo no viajes pues sin documentación legal te pueden perfectamente detener, un saludo, Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 21.12.2015 a las 11:23

HOLA JUAN CARUSO: Sería una nueva solicitud de visado de estudiante, no una renovación, pues no se trata del mismo Master, así que debes completar todos los requisitos de nuevo, los medios económicos, matrícula universidad, etc, no existe mínimo horas, así que ellos valorarán, vale, un saludo, judith

German comentó el 16.08.2016 a las 11:29

Hola Judith,
Mi situación es la siguiente, tengo permiso de estancia por estudios, tengo 27 años y mi madre tiene la nacionalidad Española. Me entere que ella podría solicitar un arraigo para mi y así cambiar la situación de estancia a residencia. Esto es cierto sabiendo aun que soy mayor de edad?

gracias.
Un saludo

Judith Tabares Abogados comentó el 17.09.2016 a las 14:20

HOLA GERMAN: NO es así, lo que creo quieres decir es que ella demuestre que te mantiene aquí porque está estudiando y haga un trámite de solicitud de tarjeta comunitaria para el cual debes tener informes y demás, lo mejor es que te informes en nuestro despacho en el 807505577 o pidas cita al 915482289, saludos, Judith

Deja un comentario