Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes Local

El nuevo reto de los migrantes ecuatorianos

Que la Constitución ecuatoriana nos haya permitido ejercer el voto, es una gran conquista. Sin embargo, hay obstáculos que nos impiden ejecutar ese derecho inalienable.

Actualmente hay 64 consulados ecuatorianos en todo el planeta. Muchos de ellos están ubicados en las principales ciudades de los países de acogida. Sin embargo, miles de compatriotas residen en pequeñas ciudades de donde no pueden salir por motivo de trabajo o para evitar gastos.

Otra de las razones es la falta de un mecanismo ágil en los Consulados para que los ecuatorianos no pierdan demasiado tiempo en el proceso de empadronamiento. Las largas colas desaniman a muchos a registrarse.

Unido a estos dos problemas, también está la falta de una publicidad eficaz que llegue a todos los compatriotas. Muchos ni se enteran de la apertura del plazo para el empadronamiento, único requisito para poder votar.

El Internet, una herramienta de comunicación que está al alcance de millones de personas, sería la vía más idónea para llevar a cabo el proceso y facilitarle a los compatriotas poder ejercer el derecho al voto.

El vocal del CNE Fausto Camacho precisó que el mayor número de emigrantes ecuatorianos habilitados para sufragar se encuentran en Europa, con 130.000 empadronados, seguido del área de Estados Unidos y Canadá, con 37.000 votantes, América Latina y el Caribe, con 11.000 y Asia, África y Oceanía, con unos 6.000.

Todas estas cifras son minúsculas para la gran cantidad de ecuatorianos que se encuentran en el exterior. Para poner un ejemplo, citaremos la realidad de los Estados Unidos, donde se estima la colonia de ecuatorianos sobrepasan del millón, pero que en el padrón aparecen menos de 30.000. España e Italia son dos países que acogen a más de un millón de ecuatorianos, y apenas registran menos de 100.000 empadronados.

Las entidades ecuatorianas en el exterior deben modernizarse. Deben mejorar el pésimo servicio que prestan a los ciudadanos.

Consulados prestan pésimos servicios

Según la encuesta realizada por la página www.ecuatorianosporelmundo.com, de los 8.572 votantes repartidos por todo el planeta, el 28 por ciento considera que los servicios de los Consulados son pésimos; el 15 por ciento que son malos; y apenas el 12 por ciento que son buenos.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La Policía Nacional ha detenido a 11 personas por participar en una pelea multitudinaria ocurrida ayer por la mañana en un bar del madrileño distrito de Arganzuela, en el que siete personas...

Comunidad

La vibrante intérprete y actriz dominicana Leslie Grace presenta su canción “Buen Día”, un disco acompañado de un divertido e imaginativo  video animado. Desbordando energía positiva, “Buen Día” es un tema que...

páginas vistas