Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Las mujeres primero

Tradicionalmente, el deporte en Latinoamérica ha sido considerado como una actividad orientada en especial al sector masculino. Aunque, en realidad, no es justo cargarle las culpas sólo a nuestra región por esta visión machista. La primera definición del término de deporte que se conoce en español (la del Diccionario Etimológico Original de Roque Barcía, año 1881) dice lo siguiente: “recreación, pasatiempo, placer y diversión masculina”. Nueve años después, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ya eliminaba la restricción de masculina para la diversión que proporciona el deporte, pero han tenido que pasar varias décadas para que las mujeres puedan desenvolverse y destacar en prácticamente todas las disciplinas olímpicas (les falta el boxeo). Ahora, muchas de las grandes figuras del deporte latinoamericano son mujeres que destacan incluso en disciplinas de combate o fuerza asociadas por lo general a competidores varones (el mejor ejemplo debe ser el de la colombiana María Isabel Urrutia, medalla de oro en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000). Echemos un vistazo a las principales deportistas latinoamericanas del momento.
La lista la debe encabezar la mexicana Lorena Ochoa, nacida hace 27 años en Jalisco. Desde el 2007, esta excelente deportista que a nivel local también destacó en tenis y natación, encabeza el ranking mundial de golf profesional femenino (LPGA). El año pasado ganó siete torneos del circuito de la LPGA, incluyendo uno de los cuatro Majors, el Kraft Nabisco Championship en California. Aunque en la segunda mitad del 2008 sufrió un notorio bajón –sólo ganó uno de los diez torneos que disputó– pudo mantenerse como la primera del ranking al final de la temporada y como la jugadora que más dinero acumuló en premios (alrededor de dos millones y medio de euros). En su sexto año como golfista profesional, este 2009 Lorena Ochoa ha planeado participar en 22 torneos del circuito LPGA, iniciando la temporada el próximo mes de marzo en Tailandia y Singapur. Por supuesto, ha incluido en su calendario las tres paradas del LPGA Tour en México, incluyendo su propio torneo, el Lorena Ochoa Invitational, que se juega en Guadalajara.
Otro deporte que le viene bien a las latinoamericanas es el surf o tabla hawaiana. El ranking mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) circuito en el que participan las mejores tablistas del mundo, tiene a la brasileña Silvana Lima en el segundo lugar y a la peruana Sofía Mulanovich en el tercero. Sólo las supera la australiana Stephanie Gilmore, la joven genio del surf mundial, ganadora de las dos últimas temporadas del WCT (World Championship Tour). Especialmente destacado es el caso de Sofía Mulanovich, que en los seis años que lleva compitiendo como surfista profesional ha logrado un título mundial, dos segundos puestos y un tercer lugar en los finales de cada temporada. Ella es la única latinoamericana que se ha consagrado como campeona mundial de este deporte. Fue el año 2004, cuando ganó tres de las ocho pruebas del circuito profesional. El 2007, además, ingresó al Salón de la Fama del Surf Mundial. Con 25 años (Silvana Lima tiene 24), todavía tiene muchas temporadas por delante sobre las olas. El reto este 2009 es superar a la ascendente Gilmore. El camino se ha despejado un poco, pues la mítica tablista australiana Layne Beachley (siete veces campeona mundial) ha anunciado su retiro. Brasileñas que destaquen en  deportes hay en diferentes disciplinas. No sólo está la tablista Silvana Lima; en lo más alto de la elite mundial pueden considerarse, por ejemplo, las voleibolistas Helia Souza “Fofao” y Fabiana de Oliveira (campeonas olímpicas en Beijing 2008), o la futbolista Marta Vieira, proclamada por la FIFA como la mejor del mundo. Sin embargo, el año pasado Maurren Maggi fue elegida como la mejor de todas. Ella es la  veterana atleta, de 32 años, que se convirtió en la primera brasileña que gana una medalla de oro olímpica en una prueba individual, con su triunfo e n salto largo en Beijing 2008. Maggi compite también en los 110 metros con vallas y el salto triple, pero sus mayores éxitos los ha conseguido en salto largo, pues a la corona olímpica se sumandos títulospanamericanos yel récord sudamericano (7 metros 26, logrado en Colombia en 1999). Después de alcanzar la gloria en Beijing, a Maggi le ha cambiado la vida y ha tenido dificultades para entrenar normalmente por la cantidad de compromisos asumidos como campeona olímpica (recientemente inauguraron un monumento a su nombre en Sao Paulo, que consiste en una elipse de 7.04metros, la distancia del salto ganador en las Olimpiadas).Por todo eso, ella ha decidido no participar en la temporada indoor del atletismo internacional, que se disputa en el invierno europeo, y apuntará al Campeonato Mundial que se celebrará en agosto en Alemania. Su otra meta, este año, es batir su propio récord sudamericano.
Ya ha anunciado que se retirará definitivamente el 2012, luego de los JuegosOlímpicos de Londres.
No podía faltar una argentina en este recuento. Lejanos ya los mejores tiempos de la tenista Gabriela Sabatini, esta década ha sido dominada por las “leonas”, apelativo con el que se conoce a la selección argentina de hockey sobre césped. Siguiendo, y superando, a sus compañeras más veteranas Laura Maiztegui y Cecilia Rognoni, la rosarina Luciana Aymar es considerada la mejor jugadora del mundo, galardón que ha recibido oficialmente en cinco oportunidades (incluyendo el 2007 y el 2008).
Conocida como “la Maradona del hockey” por su gran talento para este deporte, Aymar tiene 31 años y encabeza a la selección argentina que en los últimos dos años obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, la medalla de oro en el Champions Trophy de Alemania y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing. A Argentina ya le fue concedida la sede del Mundial de Hockey sobre Césped del 2010. Los partidos se disputarán en Rosario, ciudad natal de Aymar. La ocasión perfecta para cerrar con broche de oro su brillante carrera. Ellas son solamente las caras más visibles de un pelotón que incluye a judokas, karatecas, ciclistas, nadadoras, voleibolistas, basquetbolistas, ajedrecistas… Así que, caballeros, está demostrado que en América Latina, por supuesto, el deporte también es cosa de mujeres.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Mariano Zabaleta, una estrella en la cancha que ahora trata de impulsar el tenis desde la AAT – Ociolatino.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La vibrante intérprete y actriz dominicana Leslie Grace presenta su canción “Buen Día”, un disco acompañado de un divertido e imaginativo  video animado. Desbordando energía positiva, “Buen Día” es un tema que...

Comunidad

El 60,6% de los contagios por el Covid-19 desde que comenzó la quinta ola a mediados de junio no estaba vacunado contra el Covid-19, según se recoge en el último informe epidemiológico...

páginas vistas