Ocio latino Ocio latino

Franco de Vita: “García Márquez ayudó mucho en mi carrera”

Publicado: 4 febrero 2009
Sus canciones han unido parejas y son el comienzo de muchas historias románticas. El cantautor venezolano vuelve tras cuatro años con un disco inédito titulado Simplemente la verdad. En esta entrevista nos desvela cual es su combustible para mantenerse 25 años sobre la tarima, además nos habla sobre su pasión por el fútbol, su encanto por España y de los sueños extraños que a veces tiene con culebras.

Franco de Vita
  • Escribe: Juan Carlos Saire Arenas
  • Ocio Latino.- Hace cuatro años que no publicabas un disco inédito, sí que te tomaste un tiempo…
    Franco de Vita:
    Sí, el último disco inédito fue Stop, luego vino uno en vivo titulado Mil Historias que tenía sólo una canción inédita. Este disco lo hemos trabajado durante los dos últimos años y me lo he pasado muy bien. Es un CD bien trabajado ya que buscaba ofrecer algo diferente sin salirme del concepto habitual. Creo que lo hemos logrado y tenemos un disco variado que muestra la parte latina, pop, rock, balada y autóctona venezolana de Franco de Vita. Es un disco muy sincero por eso lo llamé Simplemente la verdad.

    O.L: Siempre se te asocia con la música romántica, pero has grabado muchos géneros
    F.V:
    Es verdad, se me asocia con la canción romántica por eso también quisimos hacer la gira en este mes (el llamado mes del amor), pero se sabe que en los conciertos y en los discos encuentras muchas cosas, es decir otros géneros musicales. Creo que en mi vida he grabado de todo hasta reggaetón (risas) ¡eso era lo único que me faltaba! Además todo eso me ayudó mucho y es la razón por la que estamos aquí, porque si hubiera hecho lo mismo toda la vida me hubiera aburrido y la gente conmigo.

    O.L: Claro y todo eso te ha permitido llevar 25 años de carrera y lo que falta…
    F.V:
    Me siento un hombre súper afortunado porque durar tanto tiempo y estar vigente es genial. Hemos tenido nuestros altos y bajos pero ha sido una carrera honesta y muy bonita. Me siento satisfecho por todo lo logrado estos años.

    O.L: Eres uno de los compositores más prolíficos de Latinoamérica tanto así que escribes en los lugares más insospechados como en la fila de los cines.
    F.V:
    Si bueno esas son cosas que no ocurren mucho pero me gustaría que suceda más seguido (risas) me pasó con una estrofa del tema No basta, de pronto se me vino a la mente y yo pedía que me dieran un papel y un bolígrafo (risas) Generalmente me concentro mucho en los textos. La mayoría de cosas que escribo no me gustan mucho porque soy muy exigente con mis textos así que los pulo hasta el final.

    O.L: En tus letras el amor siempre está presente, es un tema inagotable ¿no?
    F.V:
    El amor lo puedes contar de mil maneras pero tambien está el hecho de haber escrito mil canciones, es decir busco no repetir las mismas frases, los mismos temas. Eso es una angustia total (risas) Para tener nuevas ideas ahora tardo más, después de escribir tanto has agotado una parte de tus vivencias.

    O.L Pero te alimentarás de otros autores o escritores y poetas.
    F.V:
    Pues sí, trato de escuchar básicamente a otros canta autores porque es una forma de intercambiar ideas. Pero también muchos escritores te inspiran, por ejemplo a mí García Márquez me ayudó mucho en mi carrera gracias a sus novelas. Aunque los escritores tienen más espacio para narrar, nosotros tenemos que concentrar la idea en unos cuantos párrafos.

    O.L: Además de la música tu otra pasión es el fútbol ¿sigues jugando partidos junto a Carlos Baute?
    F.V:
    Soy un futbolero de toda la vida pero con Carlos Baute llevamos unos meses sin jugar, sobre todo por la giras, pero eso está siempre pendiente, sólo es cuestión de llamarnos y quedar. A mí me encanta el fútbol, creo que es lo que más me gusta en la vida (risas)

    O.L: Yo soy peruano y sufro con mi selección porque hace mucho que no va al mundial, supongo que a tí te pasará lo mismo
    F.V:
    Con Venezuela te toca sufrir porque nuestros competidores suelen ser duros y bueno Perú tiene más tradición futbolera que mi país, sin embargo en Venezuela ya estamos viendo buen fútbol, los muchachos lo están haciendo bien. Ya hay jugadores de mi país en varios equipos del mundo. Creo que la vinotinto si se conserva y tiene disciplina tendrá la posibilidad de ir la mundial, no a este pero sí al próximo.

    O.L: ¿Dejarán de ser la cenicienta del fútbol sudamericano?
    F.V:
    (risas) Hoy en día yo ya no la llamo así.

    O.L: Vives en España desde 1989 y se que te encanta este país
    F.V:
    Sí, antes viví en Nueva York y Miami y la experiencia fue bonita pero no me gustó. Aquí me siento como en casa, además cuando yo volví de Italia a Venezuela viví en un barrio donde habían puros españoles así que aprendí el idioma con ellos. Estar en Europa también te da otras experiencias y ni que decir que aquí se come muy bien.

    O.L: También leí que viniste porque aquí pasas desapercibido cosa que en Latinoamérica no sucede
    F.V:
    Sí de hecho, aquí vivo más tranquilo y estoy en contacto con la gente.

    O.L: Bueno pero al ritmo que vas eso se te va acabar, los latinos que somos muchos te conocemos y los españoles ya conocen tu música
    F.V:
    (risas) Pues si, ya lo veo venir. Pero eso es parte de tu trabajo y tienes que aceptarlo.

    O.L Dime una cosa ¿crees en los sueños? Es que ayer tuve un sueño extraño -le cuento lo que soñé- y desperté con una sensación muy rara…
    F.V:
    Yo no quiero creer en los sueños porque a veces también sueño cosas raras. Dicen que soñar con culebras es malo y yo sueño mucho con eso. Además intuyo a las culebras, por ejemplo cuando voy a caminar al campo me digo: hoy voy a ver una culebra y efectivamente la veo (risas) La verdad no relaciono los sueños con la vida real, creo que la vida se la monta uno mismo.

    La gira
    Franco de Vita realizará una serie de presentaciones en España con un despliegue de sonido y luces espectaculares y en el que sus éxitos como No basta, Buen perdedor, Tengo, Ay
    Dios, entre muchos otros no faltarán. Además tendrá como invitados al colombiano Jorge Villamizar (ex vocalista de Bacilos), el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el español Manuel Carrasco.
    Fechas: 07/02 en el Pabellón Santiago Martín – Tenerife, 11/02 Sant Jordi Club – Barcelona, 12/02 Telefónica Arena – Madrid y 13/02 Coliseum – Coruña.

    El Disco
    Simplemente la verdad es un disco lleno de sensibilidad como sólo este poeta moderno puede reflejarlo. El CD ya salió a la venta en Latinoamérica y sus dos primeros éxitos son los temas Mi sueño y Cuando tus ojos me miran.
    Mira el video del tema "Sólo importas tú"

    Este artículo se ha visitado 5811 veces


    También te puede interesar

    Hay 3 comentarios en este artículo

    covi comentó el 04.02.2009 a las 17:01

    Estupendo y completo artículo sobre Franco de Vita, enhorabuena.

    David comentó el 05.02.2009 a las 12:54

    Tengo entradas para Franco de Vita para el dia 7 de Febrero en el Pabellon Santiago Martin, Santa Cruz de Tenerife. Las vendo a 20 € porque yo no puedo ir. Interesados, ponerse en contacto conmigo. Tlfno: 646817932

    hermy comentó el 08.11.2009 a las 2:41

    Franco
    MARAVILLOSO SERIA EL MUNDO CON MÁS GENTE COMO TÚ

    Deja un comentario