Ocio latino Ocio latino

Los ecuatorianos a la cabeza

Publicado: 1 enero 2009

En la imagen una familia ecuatoriana en el Consulado General del Ecuador en Madrid.

Con 387.927 ciudadanos residentes de forma legal, Ecuador se mantiene en el primer lugar entre los latinoamericanos en España según el Observatorio Permanente de Inmigración. Le siguen los colombianos (259.946) y los peruanos (126.696).
Las cifras no toman en cuanta ni a los extranjeros que han adquirido la nacionalidad española ni a las personas que no cuentan con papeles de residencia. De allí, por ejemplo, que los bolivianos no figuren en la lista de las colonias más numerosas en España aunque su Embajada en Madrid indica que unos 300.000 bolivianos viven en este país.
Asimismo el Observatorio indica que el número de peruanos y de colombianos es el que más subió relativamente con datos obtenidos a 30 de septiembre de 2008 en 2,39% y 1,34%, respectivamente.
Por el contrario, el número de ecuatorianos residentes disminuyó en un 0,06%. También bajó el número de bolivianos y argentinos en España. Según fuentes gubernamentales esta disminución se debe a que ha empezado el retorno de algunos extranjeros aunque, aclaran, aun es de forma poco representativa.
Los extranjeros con tarjeta de residencia entre julio y septiembre pasados sumaban 4.274.821, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento con respecto al trimestre anterior (105.735) y una variación interanual del 14,27 por ciento.
El colectivo nacional con mayor presencia en España de forma legal es el rumano (con 715.750), que vuelve a superar al marroquí (681.929).


Este artículo se ha visitado 7767 veces


También te puede interesar

Hay 4 comentarios en este artículo

sofia comentó el 03.01.2009 a las 0:09

no me extraña ke hayan mas,no ay mas ke mirar los continuos acuerdos entre los dos paises,como si no existieran mas paises latinoamericanos,les dan mas facilidades para todo

Pariendo que es gerundio comentó el 24.05.2010 a las 1:17

Pues yo no estoy de acuerdo con que se le de la nacionalidad a un niño de padres extranjeros, su origen siempre será el mismo que el de sus padres y punto.
Imaginense si cada niño que nace en España de padres extranjeros fuera español, vendrían mujeres embarazadas a parir aquí o a concebirlos aquí sólo para que sea europeo.
Ustedes nos llaman racistas..
Racistas ¿porque? ¿no es más racista venir a España, invadir y acabar con la raza y costumbres autóctonas? ¿eso no es racismo? ¿sólo es racismo cuando se atenta contra el ciudadano extranjero?
Hay muchas clases de racismo y no siempre se ve en la forma de hablar sino en los hechos.
La inmigración en épocas prósperas es necesaria, desdeluego,pero venir a España a parir más que las españolas no es de buenas personas y es una falta de respeto a un país que te está acogiendo…se supone que se viene a trabajar y no a parir como conejas.
Trabaja, gana tu dinero y vuelve a tu origen..así se enriquece el inmigrante en su país, ya que normalmente el dinero que gana en España en su país es un dineral y se enriquece España con mano de obra…así ganamos todos… pero el problema es que se quedan aquí y no paran de pedir VPO, guarderías etc.. quedándnos los própios españoles sin derechos porque por la discriminación positiva los colocan primero que a los de aquí.
Me da igual si me llaman racista que es lo único que se les ocurre decir, cuando ustedes son los mayores racistas (no os integráis, formáis guettos)…pero menos exigir en España y más exigir en sus países.

Corrigiendo y recordando. También es gerundio… comentó el 21.10.2010 a las 12:06

Estimada señora:
Desde el año anterior, muchos gobiernos sudamericanos reconocen la nacionalidad de neo infantes en el extranjero. Cabe pues, señalar que que su opinión es infundada o desactualizada. El caso es el mismo.
Respecto al tema del racismo, mi estimada señora, permíitame que utilice su propia opinión para exponer algunos ejemplos concretos:
Dice usted:
” ¿no es más racista venir a España, invadir y acabar con la raza y costumbres autóctonas?”
Hace 500 años tres carabelitas y unos cuantos españolitos fueron los precursores para invadir y acabar con razas y costumbres autóctonas de todo un continente.
Dice usted:
“La inmigración en épocas prósperas es necesaria”.
Por supuesto que si. Y muchos, muchísimos españoles en los tiempos más crueles que sufrió España, escaparon buscando abrigo y algo que comer, no solo a Sudamérica, sino a sus países vecinos. Se ha preguntado usted cuantos regresaron? Cuantos engendraron prole y permanecen a día de hoy en las figuras, de no solo hijos y nietos sino hasta tataranietos? Es ley de vida y “parir” como usted lo llama es una de las principales.
Continua usted:
” pero el problema es que se quedan aquí y no paran de pedir VPO, guarderías etc..”
A lo mejor sucedió de otra manera, pero si nos remitimos a los puntos tratados más arriba, acaso no hicieron eso mismo los españoles invasores de un continente y los emigrados años después?
Y termina usted diciendo que los inmigrantes forman “guettos” y que no se integran.
Señora, en muchos países los inmigrantes han formado sus pequeños barrios, si cabe de esta forma decirlo, y lo han hecho con la finalidad de cubrir necesidades de aproximación, de lengua, costumbres y demás… En Francia, en Bélgica y en Alemania existen los llamados barrios hispanos o españoles. Dígame, para usted, que es aquello? Son guetos?

Un extranjero que no vive en España.

daniel alfaro comentó el 22.11.2010 a las 4:08

Que triste el penzamiento de algunos españoles en cuanto a los latinoamericanos que no se dan cuenta que nosotros somos el resultado de los casi 500 años que vivimos bajo el yugo de la tirania suya.
hablan de que somos como conejos y que solo vamos a parir, que triste es saber eso, que tristeza que hoy se la quieran llevar de dignos cuando aqui vinieron a matar, aviolar y sobretodo a robar, por que hasta yo soy fruto de ustedes. ustedes que vinieron a eredarnos la miseria el hambre.
Si ustedes quieren que se regrecen a america eso esta bien, pero me pregunto porque no deportan el oro que se roberon de aca.
recuerden nosotros aunque ustes no quieran somos hermanos suyos porque aun el les escrive tiene sangre española comprovada………

Deja un comentario