Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Porfi Baloa: una cabeza llena de música

Anhelo, Persona ideal o Clase social son solamente algunos de los éxitos que nacieron de la pluma creativa de Porfi Baloa director y compositor de la Orquesta Adolescentes, nombre que adoptaron en 1995 cuando publicaron su primer disco ya que en ese entonces las edades de los integrantes oscilaban entre los diecinueve y los veintitrés años.
Desde entonces ha pasado mucho tiempo, la orquesta dejó de visitar mercados internacionales ya que según declara Porfi, tuvieron que dedicarse por completo a Venezuela a pedido del gobierno. “Nosotros abandonamos el mercado internacional porque nuestra quinta producción pegó fuerte en Venezuela así que tuvimos que hacer muchas presentaciones. Por cuestiones políticas y todo lo que sucede en mi país fuimos solicitados por el Gobierno para diversas actuaciones y eso prácticamente nos ocupaba todos los fines de semana”, señala el compositor a Ocio Latino.
En la actualidad la agrupación ha vuelto a visitar países como México y Perú, en este último fueron todo un huracán musical años atrás, para recuperar el trono perdido. Porfi se pasea con su quinto disco –que salió publicado luego de cinco años desde su última producción – titulada Búscame en el que sigue apostando por la salsa de clave. La novedad es que el maestro se atrevió, por primera vez, a interpretar dos canciones: Búscame y Mentirosa, un merengue que fue grabado en República Dominicana con la ayuda de Luis Rosario.
Porfi Baloa no ha estado libre de polémica ya que sus constantes cambios en la agrupación, sobre todo con los cantantes, ha sido muy criticada por los seguidores, ya que según afirman, esto le restaba continuidad sonora a la banda. Él sonríe ante esos comentarios y deja en claro que en su caso lo más importante son las letras de los temas y no quien las interpreta. “En Venezuela no me han criticado mucho por los cambios de cantantes que hago a cada ratico”, dice y agrega “Si la canción es buena no importa si eres bonito o feo, gordo, alto o bajo. Si la canción es un palo, esa es la obra y eso manda”, afirma.
Porfi dice ir siempre a contracorriente ya que cuando uno ve a cantantes como Olga Tañón o Marc
Anthony nadie, se pregunta quienes les escriben los temas. “¿Alguien se pregunta quien hizo Amores
como el nuestro para Jerry Rivera?, nadie lo sabe. Ese tema lo escribió Omar Alfanno, ¿y el arreglo musical?, ¿y quién fue el ingeniero de sonido? Yo siempre voy a sacar cara por el personal que está detrás de la cortina, el que trabaja las corcheas y que escribe las partituras. Eso es muy valioso”, señala.
Por la Orquesta Adolescentes han pasado 16 cantantes de los que, recuerda Baloa, le han dejado un buen sabor de boca Oscar Arriaga y Wilmer Lozano. Con el disco Búscame la orquesta obtuvo un disco Doble de Platino y fue tanta la acogida que tuvo en Venezuela, que gracias a ello pudo comprar un autobús Mercedes Benz para movilizar al grupo. Por eso para Porfi la salsa no está en decadencia a pesar de que en Venezuela, como en otros países, el reggaetón ganó terreno. “En mi país el reggaetón acabó con todo, pero junto al maestro Oscar de León y unos pocos, somos los únicos que seguimos fieles a la salsa. Respetamos el reggaetón porque a la gente le gusta y lo baila pero yo nunca entraría a ese género porque llevo el principio del maestro Rafael Ithier del Gran Combo. Él es muy conservador y sigue fiel a su género, yo trato de ser igual”, dice Baloa.
Como todo venezolano Porfi está atento a la actividad política de su país aunque, dice, sólo lo mira de lejos ya que no le interesa meterse en esos “líos” políticos. “Lo mío es la música y darle el corazón a todo el mundo. Nosotros estamos con el presidente Hugo Chávez en algunas cosas pero en otras no, como todo. No me meto en política, yo estoy con la gente que apoya la música porque eso es universal”, sentencia.

6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Luis Fonsi sigue invitando a recorrer ‘El Viaje’ junto a él, esta vez, llega a ‘Marbella’, acompañado de Omar Montes, uno de los artistas urbanos españoles de mayor éxito de los últimos...

Música

Dos años después de su espectacular paso por Eurovisión  con su brillante actuación de 'SloMo',  Chanel lanza su primer álbum 'Agua',  donde incluye el tema ‘Ahora que no te tengo’ junto al...

páginas vistas