Ocio latino Ocio latino

La navidad ecuatoriana

en España
Publicado: 2 diciembre 2008
Mantener la tradición de la navidad, pese a la distancia y el tiempo, y unir lazos de solidaridad y amistad, a través de la fe, son los principales objetivos de las diferentes actividades que preparan las asociaciones de ecuatorianos en España.

Niños ecuatorianos celebran la Navidad en España.
  • Escribe: Beatriz Rivera Q.
  • Danza, baile, artistas, gastronomía y agasajos, especialmente para los más pequeños, son las principales actividades que preparan las asociaciones de ecuatorianos en España, para compartir momentos de solidaridad, fraternidad y amistad con el resto de colectivos y autóctonos, en estas fechas cargadas de fe, tradición y cultura, propias de la fecha. Aunque no son los únicos que celebrarán estas festividades, los ecuatorianos son uno de los colectivos que mantiene una de las tradiciones mas arraigadas por la importancia que tiene esta fecha religiosa.

    Asociación Cultural Puricuna
    Por octavo año consecutivo, la Asociación Cultural Puricuna celebrará el tradicional “Pase del Niño”. Este año el acto se realizará el domingo 21 de diciembre, en el pabellón 4 de IFEMA, durante la feria de Juvenalia. Como ya es tradición esta festividad contará con un prioste de honor que este año lo ejercerá doña Concepción Dancausa, Concejala de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid.
    “Queremos mantener nuestra tradición en este caso a través de la fe, a pesar de la distancia y el tiempo”, explica Jacqueline Pulupa, vicepresidenta de la Asociación Puricuna. “Como en años anteriores y como paso previo a esta fiesta litúrgica, del nacimiento de Jesucristo, las mayorales (12 mujeres que permanecen junto al niño como los 12 discípulos que acompañaron a Jesús) celebrarán la novena del Niño Jesús, del 12 al 20 de diciembre en el local de la Asociación”.
    El programa empezará a las 10.00 con actuaciones de grupos de danza de Ecuador, Bolivia, Senegal, China, Marruecos entre otros. A las 12.00 se realizará una procesión y a las 12.30 una misa campal dentro del recinto. Por la tarde se ofrecerá un plato típico de Ecuador a unas 1.500 personas y se agasajará a unos 500 menores. El acto cerrará con artistas en vivo y un gran baile popular.
    Para evitar contratiempos, desde el 9 al 19 de diciembre, se inscribirá a niños y adultos que deseen participar del agasajo. Podrán hacerlo llamando a los teléfonos 91 785 06 81 ó 636 746 579 o en la sede de la Asociación Av. de las Glorietas, 2 local, Entrevías.

    Asociación Rumiñahui
    Un año más y dentro de las diversas actividades que busca fomentar el encuentro familiar, el compañerismo, la solidaridad y crear espacios con espíritu navideño la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, en coordinación con la Asociación Quitus, realizará varias actividades. La novena del Divino Niño, tradición que emigró con los miles de ecuatorianos, se realizará en diferentes sedes como muestra de fe, explica Vladimir Paspuel, Director General de la Asociación Rumiñahui.
    El acto central se desarrollará el domingo 21 de diciembre. A las 12.00 en la iglesia de La Almudena se
    llevará a cabo la celebración eucarística y, a partir de las 15.00, en la iglesia de San Lorenzo de Lavapiés, los asistentes podrán participar de juegos tradicionales, música, danza, comida típica de Ecuador y entrega de juguetes a unos 100 pequeños. Mas información en la C/ de Embajadores 216 3º A o llamando al teléfono 91 530 15 35.

    Otras actividades
    El 27 de diciembre la Asociación Rumiñahui celebrará el tradicional “Año Viejo” para rescatar las tradiciones de fin de año como son: El testamento (símbolo de consejos satirizados invita a la reflexión y al cambio) y los monigotes de año viejo, que simbolizan todo lo malo del año trascurrido que se quema para iniciar un año nuevo con espíritu renovado. Para mayor información contactar en Madrid, 91 530 15 35; Valencia, 96 389 01 05 y Murcia, 96 822 36 96.

    Asociación de Lojanos
    La solidaridad con la ciudad donde nacieron es una de las principales actividades en la que se centrará la Asociación Provincial de Lojanos Residentes en Madrid. Como en años anteriores los lojanos quieren compartir con sus coterráneos estas fiestas marcadas de fe y solidaridad. Aunque todavía no tienen fecha concreta, un año más se enviará juguetes a los niños internados en la DINARIM (Dirección Nacional de Rehabilitación Integral del Minusválido) en Loja.
    “Queremos compartir con los más pequeños estas fechas tan especiales, por ello el 22 de diciembre realizaremos una rifa de dos billete de avión, ida y vuelta al lugar que elija el ganador y otro a Ecuador”, explica Mariuxi Cueva, responsable de prensa de la Asociación. Los recursos que se obtengan de esta actividad servirán para financiar la entrega de juguetes en Madrid y Loja-Ecuador. Además se montará un nacimiento viviente para el cual invitan a los pequeños de entre 8 y 12 años, que deseen participar en el mismo a que se inscriban en la sede de la Asociación, Av. De Nuestra Señora de Valvanera 108, local bajo o al 671 260 176.

    APEM
    Otras asociaciones culturales y deportivas como es el caso de la Asociación Pueblos de Ecuador en Madrid APEM, que agrupa a un gran número de ecuatorianos (180 equipos de fútbol), prepara un año mas, una serie de actividades puntuales para esta fecha litúrgica en la que se agasajará a unos 1.000 niños. “Habrá villancicos y juegos para amenizar esta fiesta litúrgica, que tiene gran importancia para nosotros”, informa su presidente Washington Tobar.


    Este artículo se ha visitado 8409 veces


    También te puede interesar

    Hay 2 comentarios en este artículo

    MARJORIE comentó el 08.10.2009 a las 0:00

    SOYCAMARERANHOTEL EN BARCELONA Y FUI MALTRATADA Y ULTRAJADAM POR UN GUARDIA DE SEGURIDAD YA QUE ME TRATO COMO QUE SI FUESE UNA LADRONA YA QUE NI A UN LADRON SE LO TRATA DE LA MANERA COMO ME TRATO ESE GUARDIA DE SGURIDADEL NONBRE DE ESTE INDIBIDUO ES FERNANDO GATO CASTRO Y ME E DIRIGIDO A LOS MOSOS Y ME DIJERON QUE NO LA PODIA PONER XK TENIA K PEGARME I ATROPELLARME CON UN COCHE PARAPODER PONER DENUNCIA iI PORESO E SIDO DESPEDIDADE MI PUESTO DE TRABAJO YA K PASE DEMASIADA VERGUENSA XK ME OFENDIO ME HUMILLO I ME CALUMNIO DELANTE DE TODOS MIS COMPAÑEROS y delante de la drectiva del hotel Y SOLO UBO UNA SUD GOVERNANTA K FUE K ME DEFENDIO ya k no araba de DESIRME IMIGRANTE VETE A TU PAIS

    att: MARJORIE

    johnny reyes comentó el 29.11.2012 a las 21:16

    buenas me gustria participar en los eventos por la navidades soy guitarrista y cantente ecuatoriano saludos

    Deja un comentario