Ocio latino Ocio latino

Música colombiana

con sangre nueva
Publicado: 27 noviembre 2008
Colombia está dando pasos agigantados en el campo musical gracias a la nueva ola de músicos que va dejando atrás otras épocas y enfoca su arte para que pueda ser escuchado fuera de sus fronteras. Aquí reseñamos a cuatro grupos que en cualquier momento pueden llegar con su música a España.

Bonka.
  • Escribe: Juan Carlos Saire Arenas
  • Tinto lleva ya dos años en el mercado colombiano. La presentación de este grupo nacido en Manizales se efectuó con el disco Mundo de papel del que se desprendió su éxito Morena. La banda está integrada por Juano, Andrés, Pío y De la Roche. Paralelamente a ese tema, otra canción del grupo se metió en todas la radios gracias, además, a que fue usada como tema principal para un reality colombiano. La canción se titula Soy colombiano, convertida en todo un himno para ese país. Prueba de ello es la actuación que Tinto dio en los Premios Nuestra Tierra del 2007 acompañado por Mauricio Palo de Agua, Verónica Orozco, Naty Botero y Lucas Arnau, quienes cantaron el tema haciendo delirar al público.

    La música de Tinto es un balance muy equilibrado entre lo acústico y lo digital jugando con ritmos como el pop, rock y funk. Gracias a su rápido éxito son invitados por el gobierno colombiano para realizar la gira Colombia es pasión y para participar en el festival Más arte, Menos minas junto a otros artistas. De su primer CD se desprenden otros éxitos como Mira nena, Junto a mí y Dame.

    Su segundo disco, No pararé, ha sido presentado este año y sigue la misma línea melódica con la que se dio a conocer el grupo. El primer sencillo lleva el nombre del disco y ya está sonando en todas las radioemisoras de Colombia.

    Bonka se ha dado a conocer masivamente en los últimos dos años a pesar de que su formación lleva trajinando en el mercado un poco más. Su primer éxito fue El problemón, una anción con sonidos bailables y frescos que hizo que el grupo suene en diversas radios de Bogotá. Los cinco integrantes se conocieron en el colegio el 2002 y desde entonces decidieron formar un grupo musical que empezó haciendo temas de otros artistas y terminó por componer canciones propias para que la “gente rumbee”, tal como afirman.

    Su disco se titula Lo que nunca contamos y tiene otros éxitos como La visa, Tarde de abril, La mona, Traga maluca o el tema Hoy que es un himno de las promociones de colegio. La música de estos muchachos, liderados por Alejandro González (voz y guitarra principal) ya ha trascendido fronteras llegando a Ecuador y Perú. El nuevo sencillo del grupo se llama Del 1 al 7, un tema pop romántico que ha ocupado el número uno de las radios colombianas durante varias semanas.

    Parte del éxito del grupo se deba quizás a los buenos oficios de su manager, Fernán Martínez quien, a su vez, es el manager de Juanes.

    Verónica Orozco, esta hermosa mujer, es una vieja conocida para los colombianos, ya que es hermana de la popular Ana María Orozco (Betty la fea). Verónica ha participado desde muy niña en diversas series y telenovelas como Oki Doki, La madre, Las noches de Luciana o el más reciente Los protegidos. El 2006 la actriz decide lanzarse al mundo de la música y lo hace causando una revolución ya que su tema Las bragas tiene inclinaciones lésbicas. “Que no te llenes de miedo si me quito la mascara, si de repente una noche me levanto a tu hermana y le quito las bragas, y a manece en mi cama”, dice parte de la canción.

    El 2007 Verónica, quien también ha participado en la película Soñar no cuesta nada, una de las más taquilleras de Colombia, recibió los premios Shock y Nuestra Tierra por el video de su tema Miénteme, otro de sus hits. Otras de sus canciones son: Pienso en ti, Pasión asesina o Descarada. Se espera que su segunda producción musical se publique a inicios del 2009.

    Wamba está formado por cinco chicos, Camilo Salazar, Juan Pablo Jaimes, Luis Carlos Guerrero, Camilo Zapata y Ángel Rodríguez, cuatro bogotanos y un barranquillero, quienes combinan pop, rock, cumbia y vallenato para crear canciones que han adquirido un estilo propio.
    El tema que los hizo conocidos fue un cover de Héctor Lavoe titulado ¡Ah, ah oh no! al que le pusieron su rumbeo particular y con el que se presentaron en diversos festivales causando un éxito inmediato. Siguiendo esa carrera ascendente presentaron la canción Compadre, que también gustó rápidamente. Su coronación llegó cuando, el año pasado, recibieron el Premio Shock en la categoría Mejor Artista Nuevo.

    Otra prueba de su éxito es el hecho de figurar entre los 10 ring tones más descargados de Colombia en el 2007 con su tema Otra oportunidad y el haber sido condecorados por el ministerio del Interior y Justicia de su país como Banda protectora del medio ambiente. Otros de sus éxitos son En un minuto y Por favor vuelve.


    Este artículo se ha visitado 17507 veces


    También te puede interesar

    Hay 2 comentarios en este artículo

    Carlos comentó el 09.11.2009 a las 20:13

    seria bueno que publiquen algo de la agrupacion TWO SWING de colombia que es muy exitosa, informacion sobre su musica

    MAYRA comentó el 15.12.2009 a las 23:53

    yo solamente qeria tenes nombre de canciones!!!
    jaja 😛

    Deja un comentario