Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Colombia acerca al ciudadano

su política migratoria

su política migratoria

A la cita acudió una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, representantes de la misión diplomática en España, delegados de asociaciones y ciudadanos colombianos en general. El objetivo: conocer las opiniones en torno a la Política Integral Migratoria (PIM) que el Gobierno Colombiano delinea y que pondrá en marcha para atender a los cerca de 4 millones de sus ciudadanos que residen en el extranjero. De ellos unos 340 mil residen de forma regular en España, según el último censo de población.

El acto, que se desarrolló durante todo el día bajo el título “Socialización de la Política Integral Migratoria” pretende conocer el sentir de los colombianos que residen en España, explicó para Ocio Latino el Embajador colombiano en Espala, Carlos Rodado Noriega. “Es una política enmarcada dentro del programa “Colombia Nos Une”, que pretende que los colombianos sientan la identidad de la patria, se mejore la imagen del país en el exterior y se contribuya con los flujos de inversión española en territorio colombiano”, precisó el diplomático.

Aunque aún no se define la fecha en que se pondrá en marcha el programa, se trabaja en los lineamientos que buscan la integración de los colombianos. La jornada constó de dos partes: intervención de las instancias gubernamentales y académicas como la Universidad Nacional de Colombia, que colaboró en la elaboración de la propuesta, y mesas de discusión por áreas económica, social, educativa y política por parte de asociaciones y colombianos en general.

Casas de Colombia
Uno de los aspectos principales de esta política migratoria será la apertura de las Casas de Colombia en las principales ciudades donde residen un mayor número de colombianos en el exterior. “Serán un sitio de encuentro donde los colombianos podrán departir, compartir, intercambiar y acceder a información de su país. Allí también podrán conocer los objetivos de las misiones diplomáticas y lo que se está emprendiendo en su favor”, explica Rodado.

“Los grandes objetivos de la misión diplomática se centran en reforzar las relaciones comerciales y económicas promoviendo los flujos de inversión extranjera directa en Colombia, y afianzar las relaciones culturales, históricamente buenas, entre España y Colombia”. Las Casas de Colombia pueden contribuir también a la creación de fondos de emergencia, gestión de ayudas sociales específicas a los migrantes con el fin de mejorar su calidad de vida y su plena integración en las sociedades receptoras.

Apoyo al retorno
Las actuales condiciones que se están produciendo por la crisis económica mundial está demandando la coordinación de políticas de migración. La situación de desempleo puede generar el retorno de los colombianos. “Según la información proporcionada hasta el momento, las cifras indican que no habrá un número importante de colombianos que deseen acogerse a planes de retorno pero no sabemos hasta dónde puede profundizarse la crisis económica. Frente a esta situación se está trabajando en medidas que consideramos deben ser coordinadas entre los países de origen y acogida. Una de esas medidas es el diseño de planes y programas encaminados a abrir un espacio receptivo para el colombiano que desea retornar. Actualmente se trabaja en promover la inversión de las remesas con asesoramiento de tal forma que se garantice su estabilidad en el país de origen”, explica el diplomático.

Creación de Viceministerio de Migración
Dentro de los lineamientos de la PIM, el Ministerio de Relaciones Exteriores prevé, como punto de partida, la creación de un Viceministerio de Migración, organismo que será el encargado de implementar, evaluar y realizar un ajuste permanente de las políticas públicas en torno a los procesos migratorios.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas