Ocio latino Ocio latino

Colombia acerca al ciudadano

su política migratoria
Publicado: 26 noviembre 2008
¿Qué necesitan los colombianos en el exterior? ¿Cuáles son sus prioridades? Las respuestas a estas preguntas son los planteamientos que recientemente se buscaba en Casa de América en Madrid, a través de la Política Integral Migratoria (PIM) que lleva adelante el Programa “Colombia nos Une”, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Carlos Rodado Noriega, embajador de Colombia en España. Foto: B. Rivera Q.
  • Escribe: Beatriz Rivera Q.
  • A la cita acudió una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, representantes de la misión diplomática en España, delegados de asociaciones y ciudadanos colombianos en general. El objetivo: conocer las opiniones en torno a la Política Integral Migratoria (PIM) que el Gobierno Colombiano delinea y que pondrá en marcha para atender a los cerca de 4 millones de sus ciudadanos que residen en el extranjero. De ellos unos 340 mil residen de forma regular en España, según el último censo de población.

    El acto, que se desarrolló durante todo el día bajo el título “Socialización de la Política Integral Migratoria” pretende conocer el sentir de los colombianos que residen en España, explicó para Ocio Latino el Embajador colombiano en Espala, Carlos Rodado Noriega. “Es una política enmarcada dentro del programa “Colombia Nos Une”, que pretende que los colombianos sientan la identidad de la patria, se mejore la imagen del país en el exterior y se contribuya con los flujos de inversión española en territorio colombiano”, precisó el diplomático.

    Aunque aún no se define la fecha en que se pondrá en marcha el programa, se trabaja en los lineamientos que buscan la integración de los colombianos. La jornada constó de dos partes: intervención de las instancias gubernamentales y académicas como la Universidad Nacional de Colombia, que colaboró en la elaboración de la propuesta, y mesas de discusión por áreas económica, social, educativa y política por parte de asociaciones y colombianos en general.

    Casas de Colombia
    Uno de los aspectos principales de esta política migratoria será la apertura de las Casas de Colombia en las principales ciudades donde residen un mayor número de colombianos en el exterior. “Serán un sitio de encuentro donde los colombianos podrán departir, compartir, intercambiar y acceder a información de su país. Allí también podrán conocer los objetivos de las misiones diplomáticas y lo que se está emprendiendo en su favor”, explica Rodado.

    “Los grandes objetivos de la misión diplomática se centran en reforzar las relaciones comerciales y económicas promoviendo los flujos de inversión extranjera directa en Colombia, y afianzar las relaciones culturales, históricamente buenas, entre España y Colombia”. Las Casas de Colombia pueden contribuir también a la creación de fondos de emergencia, gestión de ayudas sociales específicas a los migrantes con el fin de mejorar su calidad de vida y su plena integración en las sociedades receptoras.

    Apoyo al retorno
    Las actuales condiciones que se están produciendo por la crisis económica mundial está demandando la coordinación de políticas de migración. La situación de desempleo puede generar el retorno de los colombianos. “Según la información proporcionada hasta el momento, las cifras indican que no habrá un número importante de colombianos que deseen acogerse a planes de retorno pero no sabemos hasta dónde puede profundizarse la crisis económica. Frente a esta situación se está trabajando en medidas que consideramos deben ser coordinadas entre los países de origen y acogida. Una de esas medidas es el diseño de planes y programas encaminados a abrir un espacio receptivo para el colombiano que desea retornar. Actualmente se trabaja en promover la inversión de las remesas con asesoramiento de tal forma que se garantice su estabilidad en el país de origen”, explica el diplomático.

    Creación de Viceministerio de Migración
    Dentro de los lineamientos de la PIM, el Ministerio de Relaciones Exteriores prevé, como punto de partida, la creación de un Viceministerio de Migración, organismo que será el encargado de implementar, evaluar y realizar un ajuste permanente de las políticas públicas en torno a los procesos migratorios.

    Opiniones

    Hasta el cierre de esta edición aún no se conocían los pronunciamientos de las asociaciones de colombianos sobre la presentación de esta política migratoria que pretende emprender el gobierno colombiano.

    Para los colombianos de a pie el que se trabaje en una política migratoria que atienda sus necesidades es una buena noticia. Todos coinciden en que hace falta información sobre su país y emprender medidas para atender sus demandas en los países de acogida.

    Pilar Agudelo (Pereira) lleva ocho años en España y hasta ahora dice que no conoce qué hace el Gobierno Colombianos por los emigrantes por los inmigrantes colombianos. “Ya es hora de que se nos tome en cuenta, sería bueno que por lo menos nos mantengan informados de las medidas que adoptan a nuestro favor”, indica.

    Adriana Morales (Cúcuta) con tres años en España, espera que por lo menos se agilicen los trámites consulares. “No puede ser que para obtener un certificado de antecedentes penales tengamos que esperar hasta cuatro meses. No tenemos representación de las autoridades y es necesario que tengamos un lugar de encuentro”.

    Andrés Fernández (Cali) reside en España desde hace 10 años. Siente la necesidad de un acercamiento desde las autoridades que representan a su país. Aunque la atención en trámites consulares es relativamente aceptable cree que hace falta información de su país. “No se nada de Colombia, y vendría bien políticas dirigidas a los inmigrantes”, precisa.

    Blanca Becerra (Pereira), con ocho años en España, no conoce hasta el momento si existen programas a favor de los colombianos. Señala: “Si no es por los medios de comunicación nunca sabemos nada de nuestro país. La distancia y los años fuera del país hacen que nos sintamos cada vez más lejos de nuestro querido país”.

    Este artículo se ha visitado 3440 veces


    También te puede interesar

    Deja un comentario