Ocio latino Ocio latino

Recibirán en un mes toda la prestación por desempleo, hasta un tope de unos 24.000 euros

Publicado: 21 julio 2008

Si un inmigrante pierde su puesto de trabajo, debe regresar a su país de origen. Ese es el objetivo del Gobierno Español. Pero lo más llamativo es que no importa que el inmigrante en cuestión sea legal. Todo lo contrario. Porque precisamente este Plan de ayuda al Retorno Voluntario está dirigido a los inmigrantes legales, los únicos que pueden acogerse a los incentivos que contempla.

Se acogerán a esta “invitación” aquellos que lo deseen, ya que jurídicamente es inviable expulsar a un inmigrante legal.

El principal estímulo consiste en que el interesado cobrará la prestación por desempleo en un plazo de un mes. Recibirá el 40% del total de la prestación en España, antes de partir, y el restante 60% al mes siguiente, cuando ya esté en su país de origen.

En España un trabajador que es despedido cobra el 80% de su sueldo, con un tope máximo de alrededor de 1.000 euros mensuales, durante un periodo que representa la mitad del tiempo que haya trabajado, con un límite de dos años. Así, suponiendo que al interesado le tocan 1.000 euros mensuales durante dos años (24.000 euros en total), recibirá 9.600 antes de partir y 14.400 al mes siguiente, en su país. Eso sí, el inmigrante no podrá volver a solicitar visa para España hasta que pasen por lo menos tres años.

Los extranjeros que están en el punto de mira son aquellos con cuyos países España tiene suscritos convenios de Seguridad Social, de forma que el pago se pueda canalizar. Se trata de 19 Estados, entre los que se encuentran Ecuador, Colombia o Perú.

El Gobierno cree que unos 100.000 extranjeros se querrán acoger al sistema, que se pondrá en marcha a partir del próximo septiembre. Sin embargo según el ministerio de Trabajo e Inmigración, apenas 10.000 están dispuestos aceptar la invitación al retorno.


Este artículo se ha visitado 4115 veces


También te puede interesar

Hay 6 comentarios en este artículo

jose david carrillo perez comentó el 07.06.2011 a las 18:37

tengo 5 años de aportacion a la seguridad social y no tenemos el retorno voluntario,considero que se proseda el retorno

eva lima quispe comentó el 27.07.2011 a las 9:54

yo vengo trabajando pero por problemas faniliares quiero acogerme al retorno voluntario creo yo tendria esas popsibilidades que me aconeja

marco comentó el 04.01.2012 a las 14:32

hola soy peruano y tengo la nacionalidad española puedo hacer el retorno voluntario? gracias

WILLIAMS comentó el 17.01.2012 a las 15:16

HOLA SOY DE NACIONALIDAD URUGUAYA Y TENGO LA TARJETA DE EXTRANJERO COMUNITARIO POR ESTAR CASADO CON UNA ESPAÑOLA ME CORRESPONDE EL RETORNO VOLUNTARIO Y COBRAR EL SUBSIDIO DESEMPLEO ACUMULADO DESDE LLA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA.

Efrain comentó el 22.05.2012 a las 21:32

Hola soy Ecuatoriano con Nacionalidad Española, tengo cotizados 11 años, puedo acogerme al retorno voluntario gracias por su respuesta..

Pedro comentó el 14.12.2012 a las 22:45

Hola soy uruguayo, resido y trabajo legalmente en España, tengo cotizado casi siete años de trabajo. En agosto pasado me robaron la cartera con los documentos, NIE, etc. Tengo la denuncia policial que hice en la fecha. Por motivos de trabajo, hasta la fecha no he podido ir a solicitar un duplicado de mi tarjeta de residente NIE, ahora resulta que se me venció el pasaporte uruguayo y he solicitado su renovación, la cual demorará hasta fines de enero próximo, para que me lo entreguen.
Me comunican que me despiden del trabajo el próximo 31 de diciembre, y mi pregunta es la siguiente: ¿Podré acogerme al paro en estas condiciones? Porque resulta que para pedir ahora la copia de mi tarjeta, seguramente me pedirán el pasaporte en vigor…. Además pretendo acogerme al retorno voluntario. Tengo un papel del consulado de Uruguay, que demuestra que la renovación de mi pasaporte está en trámite.
Agradezco desde ya si pueden ayudarme.

Deja un comentario