Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El PSOE quiere que todos los extranjeros residentes voten en las elecciones municipales

El PSOE, el partido en el Gobierno de España desde 2004, acaba de aprobar que su Grupo en el Congreso pedirá que los extranjeros residentes puedan votar en elecciones municipales y locales.
En España viven 5 millones de extranjeros de los que unos 3 millones (1,3 millones no comunitarios) no han adoptado la nacionalidad española. El voto de estos últimos sería decisivo en regiones como Madrid y Cataluña, inclinaría la balanza. En Madrid el porcentaje de extranjeros residentes es de un 15%.

Sin embargo es prematuro lanzar las campanas al vuelo.

La propia autora de la iniciativa, la diputada del PSOE en la región de Madrid Yolanda Villavicencio (nacida en Colombia) indica que primero hay que cambiar la Constitución Española. Porque ésta indica que solo podrán votar los extranjeros con cuyos países de procedencia haya reciprocidad, es decir, donde los españoles puedan votar en elecciones locales y municipales. Para esta modificación hace falta mayoría cualificada en el Congreso, es decir, es necesario el apoyo del Partido Popular, el principal grupo de oposición, que no se ha manifestado precisamente por la labor.

En todo caso hay muchos ángulos y, definitivamente, tal como está hoy en día la legislación española, habrá que hacer acuerdos país por país (a falta de la modificación constitucional).

En este marco los peruanos deben estar en primera fila ya que en Perú todos los extranjeros residentes, incluidos los españoles, votan desde hace años en comicios municipales. España debería aplicar ya la reciprocidad en este aspecto con Perú, pero eso depende ahora de que las autoridades peruanas reclamen la aplicación del susodicho principio de reciprocidad. En el caso de Perú, pues, no hace falta la modificación constitucional española.

La tan repetida reciprocidad no se aplica casi nunca por parte de las autoridades españolas.En la imagen una ciudadana dominicana que también tiene la nacionalidad española vota en las últimas elecciones generales españolas.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas